Buscar
  • Pideka

Naciones Unidas aprueba la recomendación de la OMS de reprogramar el cannabis en votación histórica

Sintonice a la 1 p.m. PT el miércoles para una discusión en vivo en la MJBizCon 2020 sobre las ramificaciones mundiales de la histórica votación de la ONU sobre la reprogramación del cannabis.


(Esta historia se ha actualizado con los resultados de todas las propuestas relacionadas con el cannabis).


El presidente de la CND, Mansoor Ahmad Khan, de Pakistán, encabeza la histórica votación en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas el miércoles 2 de diciembre.


La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) aceptó el miércoles una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cannabis y la resina de cannabis del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.


La histórica votación en Viena podría tener implicaciones de gran alcance para la industria mundial del cannabis medicinal, que van desde la supervisión regulatoria hasta la investigación científica de la planta y su uso como medicamento.


La tan esperada aprobación de la Recomendación 5.1 tuvo una escasa mayoría a favor con 27 votos a favor, una abstención y 25 votos en contra.


La CND, el principal organismo de formulación de políticas de drogas de las Naciones Unidas, rechazó las cinco recomendaciones restantes.


La aprobación de la Recomendación 5.1 tiene un gran significado simbólico para el cannabis medicinal, ya que podría ayudar a impulsar los esfuerzos de legalización del cannabis medicinal en todo el mundo ahora que la CND reconoce tácitamente la utilidad médica de la droga.


"La ola de cannabis medicinal ya se ha acelerado en los últimos años, pero esto le dará otro impulso", dijo a Marijuana Business Daily Martin Jelsma, director del programa de drogas y democracia en el Transnational Institute con sede en Holanda.


"Y para aquellos países que básicamente reflejan la programación de la ONU en su legislación nacional, puede llevar a una descalificación nacional y eliminar los obstáculos para usar cannabis con fines médicos y de investigación".


La votación podría alentar a los países a reevaluar cómo se clasifica el cannabis en sus propias listas de estupefacientes, lo que podría allanar el camino para más investigaciones sobre la marihuana medicinal y su uso como tratamiento para una variedad de dolencias y afecciones.


Cómo votaron los países la reprogramación del cannabis de la Recomendación 5.1


Lo que no debería esperarse es una relajación de los controles internacionales que rigen el cannabis medicinal.


"Si bien la medida no libera totalmente a la planta del control del tratado, es un paso gigante hacia la normalización del cannabis en la medicina, sobre todo, pero también en nuestras sociedades en general", dijo a MJBizDaily el investigador independiente Kenzi Riboulet-Zemouli de CND Monitor.


"Han sido necesarias décadas de esfuerzos para eliminar el cannabis de la Lista IV, con implicaciones que se verán lenta pero seguramente en las próximas décadas".


Las drogas en la Lista IV del tratado de 1961, donde, hasta el miércoles, el cannabis se encontraba junto con la heroína, son un subconjunto de las que ya están en la Lista I.


La Lista I, que incluye el fentanilo, ya requiere los niveles más altos de control internacional.


Las listas de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas clasifican las drogas considerando su utilidad médica frente al posible daño que podrían causar.


Solo los 53 estados miembros actuales de la CND tuvieron la oportunidad de votar, pero la decisión se aplica a todos los signatarios de las convenciones internacionales de control de drogas.


¿WHO fue lo suficientemente lejos?


Algunos defensores del cannabis argumentan que la OMS no fue lo suficientemente lejos con la Recomendación 5.1, ya que el cannabis no tiene un perfil de riesgo comparable al de las otras drogas de la Lista I.


Pero considerando lo difícil que ha sido la reforma del cannabis a nivel de la ONU, la eliminación del Anexo IV es un paso que los investigadores y las empresas celebrarán.


La decisión, que se debió hace mucho tiempo, se produce unos 60 años después de que el cannabis se incluyera por primera vez en la categoría más estricta de la Convención Única de 1961, uno de los tres tratados que son la piedra angular del sistema internacional de control de drogas.


Las recomendaciones de la OMS sobre el cannabis se revelaron por primera vez en enero de 2019 como parte de un paquete complejo de seis propuestas relacionadas con el cannabis.


Los Estados miembros tardaron casi dos años en analizar las implicaciones de aceptar o rechazar las propuestas.


Otras recomendaciones


Después de aprobar la Recomendación 5.1 el miércoles, los Estados miembros procedieron a votar las cinco propuestas restantes:


  • La recomendación 5.2 de trasladar el THC de la convención de 1971 al tratado de 1961 no logró la aprobación del organismo, con 23 votos a favor, dos abstenciones y 28 votos en contra.


  • Las recomendaciones 5.3 y 5.6 estaban vinculadas a la aprobación de la recomendación 5.2. Debido a que se rechazó 5.2, esas dos recomendaciones fueron rechazadas sin votación.


  • La recomendación 5.6 trataba de incluir determinadas preparaciones farmacéuticas con THC en la Lista III del tratado de 1961.


  • La recomendación 5.4, una propuesta para eliminar “extractos y tinturas de cannabis” del tratado de 1961, fue rechazada por 24 votos a favor, dos abstenciones y 27 en contra. Pero de acuerdo con la explicación de la OMS de la recomendación, simplemente tiene la intención de eliminar una duplicidad y no busca "disminuir el nivel de control de ninguna sustancia relacionada con el cannabis o reducir el alcance del control".


  • La recomendación 5.5 fue rechazada por seis votos a favor, cuatro abstenciones y 43 en contra. Esta recomendación representa una oportunidad perdida para aclarar la confusa situación legal de los preparados de CBD con trazas de THC. La propuesta fue redactada de manera ambigua, y las respuestas de la OMS a las preguntas de los Estados miembros sobre esta recomendación durante los últimos dos años agregaron confusión.

Algunos países que votaron en contra de determinadas propuestas no lo hicieron porque quisieran emitir un voto en contra del cannabis ni como una forma de cuestionar la ciencia detrás de las recomendaciones.


El representante de Canadá reconoció que la Recomendación 5.5 "estaba respaldada por pruebas científicas y que el CDB no satisface los criterios de fiscalización internacional en virtud de las convenciones sobre drogas que se refieren al riesgo de abuso y dependencia".


Canadá recordó la preocupación de varios Estados miembros por el uso de una "nota a pie de página" para aclarar esta situación.


"Canadá sugiere que la recomendación de la OMS probablemente recibiría un mayor apoyo si fuera reformulada para alinearse con la estructura y el propósito de la convención", dijo el representante.


Si bien la reunión se celebró en un formato híbrido con presencia virtual posible, los representantes de los países que son miembros actuales de la CND sólo pueden emitir votos en persona en Viena.



Alfredo Pascual puede ser contactado en alfredop@mjbizdaily.com


Articulo Completo

33 vistas0 comentarios

NUESTRA SEDE

Address: Bogotá, Colombia

Teléfono: +57 301 7863766

Email: sales@pidekagroup.com

SUSCRIBIR

© Copyright 2020 - Pideka | Política de PrivacidadCondiciones